"Bienvenid@ seas Amig@. Te saludo. Espero que tu visita te lleve a lo que buscas y que se repita una y otra vez convirtiéndose en costumbre; que el Universo una nuestros Caminos y podamos disfrutar del regalo de Bosques y Ríos, Montañas y Glaciares, de nuestros hermanos de las familias del Aire, la Tierra y el Agua, de nuestros Arcos y Flechas... Que seamos uno más del Pueblo de las Gentes del Sueño, la Tribu sin fronteras que viaja por nuestra Madre Tierra con el corazón en la mano y una sonrisa de Paz en la mirada."


miércoles, 26 de junio de 2013

En el Campamento de Tipis


Una vez montado el sistema de Soft Archery, me quedé observando el campamento de Tipis desde la sombra del bosque. Empecé a darme cuenta de que lo que siempre había sido una especie de sueño, estaba a punto de convertirse en realidad. Tras comprobar que todo estaba en orden, incluida mi exposición itinerante de artesanía "indígena", me dirigí al campamento ubicado unos metros más allá para asistir al acto de inauguración. Después, serían mis Arcos Viajeros los que tomasen el relevo en los actos previstos en el 10º Aniversario de TipiWakan. Aunque parecía mentira, estaba en Gerona. A menos de 100Km de mi propia casa.


Fué un sabio anciano Lakota, James Robideau (Wichapi Wichasa), quién pronunció las palabras de bienvenida. Sentado sobre la hierba, escuché con toda mi atención para poder reproducirlas y compartirlas con todos vosotros:

"Ya que nuestros líderes mundiales, tanto de gobiernos como de grandes multinacionales, parecen haber olvidado los verdaderos valores, nos corresponde a nosotros recordárselos con nuestra práctica cotidiana: Honestidad, Generosidad, Respeto y Conocimiento son estos valores que pueden conducirnos por el sendero del crecimiento...


Aho Mitakuye Oyasin! "
(por todas mis relaciones)

La siguiente actividad era mi "Clase" de Arquería. Todavía emocionado, me dirigí como flotando en una nube hasta el rincón del bosque cercano en el que había dispuesto la Red y todo el equipo de Soft. Por seguridad, había estimado no realizar la actividad en pleno campamento, sino apartarme unos metros y además buscar el cobijo de la sombra de los grandes alcornoques y pinos. La soleada tarde era calurosa, no en vano estábamos en pleno solsticio de verano.


Mi "Tanqueta" esperaba paciente, engalanada con su manta de fiesta. Sobre ella había dispuesto el equipo "indígena" de un arquero intemporal. Mi Arco Taga (1997), varias Flechas Primitivas con punta de sílex, vástago de viburno y plumas de torcaz; mi nuevo carcaj con algunas de mis Halconas y la funda de arco de serraje y piel, y unos colgantes de piedras semipreciosas en forma de luna. Mi cuchillo de trabajo en cuero y su funda con escudo de Lobo también estaban presentes.

Eran más de 25 personas las que se encontraban alrededor. No había previsto tal cantidad de gente interesada y solo tenía 3 arcos de Soft. Pero comencé mi presentación y las preguntas inquietas de Nebari -uno de los niños- y las de otros asistentes fueron dando forma improvisada al acto.

Un tiempo y muchas palabras después, organicé las líneas de arqueros y comenzaron a volar las Flechas. Uno tras otro comenzaron con una flecha a ciegas, de pura sensación interior. Después, el objetivo que formaba un círculo trenzado de Avena silvestre fué el lugar hacia el que una y otra vez volaron las flechas con sus puntas de goma blanda.



Transcurría la tarde sin horas ni relojes. La brisa acariciaba los cabellos y plumas al viento. Aquellos que daban por terminada su sesión, retornaban libremente al Campamento. Otros se quedaron hasta que finalmente la actividad se fué apagando por sí misma como la hoguera en la noche. Aún quedaron preciosos momentos compartidos y más preguntas... Llegaron miradas intensas, abrazos sinceros, más preguntas...gracias y elogios. Me sentí feliz y absolutamente satisfecho...


Incluso los sueños más imposibles pueden convertirse en Realidad.

* * * * *
A Pepe, Adonay, Ines, Kilian, Claudia, Nebari, Carlos, Merche y sus hijas, y a todos cuyos nombres no recuerdo: GRACIAS!

A la gente de TIPIWAKAN (Victoria y Samuel)... GRACIAS!